miércoles, 14 de noviembre de 2018

"LAS ESCALERAS"

Desde septiembre estamos trabajando haciendo "escaleras", primero con cubos y después, desde mediados de octubre, con trozos de hueveras.
El juego es sencillo: les damos cinco peldaños que deben ordenar y solo se puede subir, es decir ningún peldaño puede ser más pequeños que él anterior. 
Una vez que la muchos de los niños han conseguido el objetivo y después de haber trabajado en clase con grafía de los números del 1 al 5, les hemos propuesto un nuevo reto. Esta semana les hemos dado las grafías del 1, 2, 3, 4 y 5 para que libremente en el rincón de números las coloquen en el escalón que ellos piensen que deben estar. 
Tres grupos han pasado por el rincón y ya se han escuchado hipótesis de lo más lógicas: "el 1 con el pequeñito" o "este, el 4, aquí porque tiene 4 montañitas". 
En pequeño grupo hablan de lo que han hecho y explican, lo mejor que pueden, el por qué de sus acciones. Comparten suposiciones, hablan, lo vuelven a intentar, manipulan y exploran.

No todos los niños han conseguido hacer la escalera y no todos los niños conocen los números del 1 al 5. Pero dentro de poco, podrán jugar libremente con las escaleras y, con un poco más de madurez y la ayuda de los compañeros que ya han alcanzado estos aprendizajes, no tardarán en conseguirlo ellos también.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades para el verano. LECTURA COMPRENSIVA.

 Aquí os dejamos dos sencillas fichas de lectura. En una tenéis que unir la palabra con la imagen correspondiente, en la otra una frase. Por...