Desde septiembre estamos trabajando haciendo "escaleras", primero con cubos y después, desde mediados de octubre, con trozos de hueveras.
El juego es sencillo: les damos cinco peldaños que deben ordenar y solo se puede subir, es decir ningún peldaño puede ser más pequeños que él anterior.
Una vez que la muchos de los niños han conseguido el objetivo y después de haber trabajado en clase con grafía de los números del 1 al 5, les hemos propuesto un nuevo reto. Esta semana les hemos dado las grafías del 1, 2, 3, 4 y 5 para que libremente en el rincón de números las coloquen en el escalón que ellos piensen que deben estar.
Tres grupos han pasado por el rincón y ya se han escuchado hipótesis de lo más lógicas: "el 1 con el pequeñito" o "este, el 4, aquí porque tiene 4 montañitas".
En pequeño grupo hablan de lo que han hecho y explican, lo mejor que pueden, el por qué de sus acciones. Comparten suposiciones, hablan, lo vuelven a intentar, manipulan y exploran.
No todos los niños han conseguido hacer la escalera y no todos los niños conocen los números del 1 al 5. Pero dentro de poco, podrán jugar libremente con las escaleras y, con un poco más de madurez y la ayuda de los compañeros que ya han alcanzado estos aprendizajes, no tardarán en conseguirlo ellos también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario